Las mujeres prefieren salir con hombres altos; los hombres altos atraen a parejas más deseables. En promedio, las mujeres tienen una preferencia considerable por los hombres altos. De hecho, las mujeres le dan más importancia que los hombres a tener una pareja alta.
Las personas perciben a las mujeres y hombres chaparros como menos atractivos y menos exitosos. En un ensayo titulado, Estereotipos de género entre hombres y mujeres: Las desventajas de una estatura baja entre ambos sexos, se presentan los resultados de una investigación sobre estereotipos con respecto a la altura. Los investigadores le pidieron a un grupo de participantes que imaginaran a una mujer «chaparra» (1.24 metros), promedio, (1.64 metros), o alta (1.80 metros). Después, los participantes evaluaron a las mujeres sobre varias características.
Las personas altas ganan más dinero. Los economistas llaman a esto la «prima de estatura». Una mayor estatura está asociada con mayores ganancias. Un estudio encontró que tanto para mujeres como para hombres, un incremento de 2.5 centímetros en la estatura está asociado con un incremento porcentual de 1-4 a 2.9 en las ganancias semanales.