¡CUIDADO! Síntomas de ALARMA del c…

El cáncer de colon es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en todo el mundo. Es el tercer tumor más diagnosticado en varones y el segundo en mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cáncer de colon se origina en el intestino grueso, o colon, cuando en la mucosa que tapiza este órgano se originan pólipos (crecimiento anormal del tejido). Algunos de estos pólipos se degeneran con el tiempo y entonces se produce el cáncer.

Este tumor maligno puede crecer de manera local (invadiendo las capas de la pared del tubo digestivo y pudiendo alcanzar a los órganos contenidos en el abdomen), por diseminación linfática (alcanzando los ganglios cercanos) o por diseminación hematógena, es decir, a través de la sangre llegando a los órganos vitales como el hígado, pulmón, huesos y cerebro.

Si el tumor se detecta en fase temprana es curable en más del 90% de los casos. Por este motivo, es vital la detección precoz ya que se trata de un cáncer frecuente. En las últimas décadas se ha conseguido un descenso de las tasas tanto de incidencia como de mortalidad, gracias a la prevención.