El Pene d los hombres viejos es más…

No está muy claro si el envejecimiento en sí o sus enfermedades asociadas son la causa de los cambios graduales que sobrevienen en la función sexual masculina. La frecuencia, la duración y la rigidez de las erecciones disminuyen gradualmente con la edad (véase Disfunción eréctil). Los niveles de la hormona sexual masculina (testosterona) tienden a disminuir, lo cual reduce el deseo sexual (libido). El aporte de sangre hacia el pene disminuye. Otros cambios son

Por lo general, a partir de los 20 años de edad empieza disminuir la producción de testosterona (la principal hormona sexual masculina) en los hombres, por término medio un 1 a 2% cada año. Más adelante en la vida, el periodo en que la producción de testosterona disminuye lo suficiente como para causar síntomas a veces se describe como la menopausia masculina o andropausia.

Ya sean jóvenes o viejos, los hombres con valores bajos de testosterona pueden desarrollar ciertas características asociadas con el envejecimiento, como pérdida de la libido, menor masa muscular, aumento de la grasa abdominal, huesos delgados que se fracturan con facilidad (osteoporosis), pérdida de energía, lentificación del pensamiento y número bajo de glóbulos rojos (anemia). Las concentraciones bajas de testosterona también aumentan el riesgo de arteriopatía coronaria.