En las últimas semanas, un visitante de más allá de nuestro sistema solar ha acaparado titulares. El cometa 3I/ATLAS es el protagonista de una auténtica ‘película cósmica’: un intenso debate que mezcla ciencia, desinformación y la eterna pregunta: ¿estamos solos?
La respuesta corta es un rotundo NO. Aunque circularon noticias alarmistas asegurando que la NASA había tomado medidas drásticas por el cometa 3I/ATLAS, esta narrativa es completamente falsa.La confusión surgió a raíz de una campaña de observación de la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), una iniciativa científica de la ONU en la que participa la NASA.
El veredicto oficial de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA es claro: 3I/ATLAS no figura en la lista de objetos peligrosos. Pasará a unos 270 millones de kilómetros de la Tierra (el 19 de diciembre), distancia enorme que descarta cualquier riesgo.Como resume el físico Javier Santaolalla en National Geographic, lo ocurrido es que se ha mezclado “Armageddon con Independence Day”, simplemente para “generar pánico”.